DESENTERRAR NUESTRA IMAGINACIÓN PARA RECUPERAR
NUESTRA LIBERTAD
Quedamos atrapados en nuestra realidad cuando nuestra imaginación es
más pequeña que la realidad en la que habitamos.
Nelson Mandela imaginó una realidad diferente, trascendiendo a la
lapidaria frase “esto es lo que hay” . Nuestra educación nos hace pensar que
estos logros son sólo posibles para personas extraordinarias, lo que indica
claramente este hecho es que nuestra enseñanza no es para desvelar lo
extraordinario que hay dentro de cada uno, sino para que nos adaptamos a “lo
que hay”.
Pero no tenemos que ser esclavos de lo que nos enseñaron, podemos salir
de la prisión que nos encerró en una realidad que lo primero que hizo es
sepultar nuestra imaginación, así no podríamos soñar en nuestra libertad.
La
herramienta más poderosa para cambiar el mundo, a uno en que todos podamos
sentirnos nosotros mismos, es desenterrar nuestra imaginación. Podemos pensar
que no tenemos tiempo, medios … pero en realidad sólo nos hace falta decidirnos
como lo hizo Mandela, que consiguió liberar a su imaginación de los barrotes de
sus propias creencias limitantes.
Imaginar se puede hacer en cualquier lugar: en los aseos públicos, en el
metro, paseando, bajo la lluvia … hasta en clase cuando no se escucha al
profesor. Tan sólo es necesario un requisito para que el imaginar sea auténtico:
no debe estar limitado por nuestros miedos, porque entonces sería un
pensamiento más de los que nos mantienen atados a nuestra realidad.
Imaginar se vuelve algo verdaderamente potente cuando lo alimenta un
sentir, cuando se convierte en un reflejo de los anhelos de nuestro corazón.
Entonces, se nos enciende “el turbo” de nuestra fuerza interior, empezamos a
sentir nuestros sueños más grandes que nuestras limitaciones, nos descubrimos
más allá de la educación recibida, nos convertimos en creadores libres, en
seres humanos empoderados por su propia imaginación …
HACIA EL SER HUMANO INDOMABLE
Dentro de cada ser humano hay un centro
más allá de su cultura y de sus creencias personales y que, por lo tanto, está
a salvo de cualquier manipulación. Este centro es indestructible, ni los
desengaños, ni el odio, ni las depresiones, ni el miedo, ni las enfermedades …
pueden hacer mella en él. Nada ni nadie lo puede controlar, es indomable.
En momentos de paz, sin juicios, sin
pensamientos limitantes, podemos llegar a él, entonces nos sentimos
indestructibles y más allá de cualquier limitación. ¿Quién no lo ha
experimentado alguna vez …? El reto está ahora en conseguir esta conexión a
voluntad.
No tenemos que tener miedo a su gran
poder, porque el corazón es también nuestro centro de sensibilidad. Tampoco
debemos temer a las decisiones que nos propone, porque en él reside nuestra
sabiduría.
Vivir desde el corazón convierte a la
persona en un ser humano indomable, sensible y sabio. Una educación que abra el
camino a esta conquista es sin duda la mejor apuesta para llegar a una humanidad
feliz.
La imagen es un fotograma de la
película “Corazón indomable”
EN EL AMANECER DE NUESTRA PROPIA SABIDURÍA …
En la
noche de la conciencia el búho es el símbolo de la sabiduría porque es capaz de
ver en la oscuridad; en esta nocturnidad sólo algunos están preparados para ser
lechuzas, pudiendo servir de guía a otros muchos.
En el
amanecer de la conciencia el búho pierde su visión, cegado por la propia luz,
ésta, imparable, se prodiga por todo el mundo, llamando a la vida a todas las
semillas que esperaban desplegar su potencial.
La
sabiduría, como la sonrisa en el bebé, se vuelve contagiosa, y nos invita a
sentirnos más allá de las experiencias en las que, en la profunda oscuridad de
la noche, nos encerramos. ¿Qué te parece empezar a jugar con nuestra propia
sabiduría, impregnarnos de su esencia … y dejarla escapar con la misma
inocencia y generosidad con las que los niños nos ofrecen su alegría
… sabiendo que es inagotable ?
EDUCAR CON LA FUERZA DEL AMANECER
Ser educador, de
corazón, nos pone en contacto con el amanecer de la vida, recordándonos nuestro
compromiso con ella. Mostrar a nuestros hijos y alumnos que la vida es algo
inacabado, esperando que todos aportemos nuestra parte, es una invitación a que
se sientan seres únicos y a que dispongan libremente de su futuro.
Sentir
la educación como un amanecer continuo nos proporciona una fuerza imparable …
capaz de vencer cualquier noche …
Sentir al
niño como el maestro que nos enseña que somos más que nuestras creencias y
necesidades nos convierte en alumnos de la inocencia.
Sentir al
adolescente como el maestro que nos enseña que nunca debemos atar con nuestras
expectativas a nadie nos hace alumnos de la libertad.
Educar
sintiendo todo esto nos ayuda a comprender que nuestra cabeza siempre tiene que
estar por debajo del corazón de nuestros hijos y alumnos.
LA
SECUOYA, UN EJEMPLO PARA TODO EDUCADOR
Mirar una secuoya desde su base es algo inolvidable. Su majestuosidad te hace
sentir pequeño, pero su rectitud trepando hacia el infinito te proyecta hacia
él y tienes la sensación de que creces y creces … sin límites. Es la misma sensación
que tiene un alumno ante un maestro, de corazón … primero te sientes pequeño ante su sabiduría,
pero después comprendes que su grandeza sólo es una invitación a que descubras
la tuya.
Los
educadores debemos de aprender de las secuoyas a inspirar la grandeza de
corazón en nuestros hijos y alumnos, y como ellas unir la tierra de nuestras
circunstancias con el cielo de nuestros sueños, convirtiéndonos así en un
ejemplo vivo de ser humano que honra sus raíces sin renunciar a su libertad.
SER SOLES DE LA SONRISA
Al
igual que el canto de los pájaros anuncia el amanecer, nuestra sonrisa puede
ser un celebrar la vida que ofrecemos al otro, un nacimiento al instante del
encuentro ... Cuando sonreímos nos convertimos en un sol dador de vida, capaz
de derretir las más frías situaciones. ¿Qué te parece entregar nuestra luz en
el lenguaje universal de la sonrisa ...?
LOS TRES INGREDIENTES PARA EDUCAR EN LIBERTAD
La
libertad sin la guía del corazón se convierte en una lucha de egos que
pretenden cubrir sus necesidades, por eso las revoluciones acaban negando su
idealismo en la práctica.
La libertad sin creatividad termina
haciéndonos dependientes de quienes la poseen.
La
libertad sin sueños nos ancla en una misma realidad.
Una
educación para la libertad necesita, pues, de estos tres ingredientes: corazón,
creatividad y fomentar los sueños en los alumnos. Sin ellos, la enseñanza no
puede ser semilla de una nueva humanidad
en la que todas las personas
puedan mostrar su verdadera esencia.
En la imagen
un fotograma de la espléndida película “Diarios para la libertad”, basada en un caso real
LAS EMOCIONES
ALADAS
Cuando navegamos el mar de las emociones
desde la barca de la mente estamos sometidos a las inclemencias del tiempo: las
tempestades pueden hacernos zozobrar, el sol implacable quemarnos la piel o incluso hacernos perder
el juicio, el viento empujarnos hacia donde no queremos ir … en definitiva, somos víctimas de nuestras
propias emociones.
Por el contrario, cuando tomamos las alas de
nuestro corazón podemos volar eligiendo a qué altura deseamos vivir nuestras
emociones. Con estas alas desplegadas las miradas son puras, sin juicios. La
emociones no nacen ahora de las creencias de la mente, sino del sentir del
corazón, por eso el miedo, originado en nuestros pensamientos limitantes, no
nos puede alcanzar: son las emociones aladas, cuando las experimentamos nos
sentimos ligeros, exentos de la gravedad del mundo dual de nuestras creencias.
Vivir de esta manera nos permite elegir el rumbo de nuestros sueños, pues la
“altura” a la que se encuentren ya no es un problema.
¿Qué te parece ir en busca de tus emociones
aladas …?
ABRIRNOS A LA VIDA
…
La flor no
tiene miedo a abrirse, a desnudarse a la vida, porque reconoce su propia
esencia en el proceso. A nosotros ...
¿qué creencias nos impiden desnudarnos ante la vida ... entregarla nuestra pasión hecha sueños ...?
HACER DE
NUESTRA VIDA ALGO EXTRAORDINARIO
Cuando
un ser humano fija su atención en algo, poniendo todo su sentir, se evidencia
el gran poder que hay en él y que tantas creencias limitantes tratan de ocultar.
Es algo que podemos experimentar si
dejamos las interpretaciones intelectuales aparte.
Hay
multitud de historias documentadas en libros, o contadas en entrevistas de
prestigiados medios de comunicación, o narradas por testigos directos que
avalan el comportamiento extraordinario de una persona en determinadas
circunstancias. Ante estos hechos cabe preguntarse qué es lo que hace que
veamos como extraordinario lo acaecido. Si respondemos que es la ruptura de lo
normal, lo corriente, nos surge una inquietante pregunta: ¿por qué habitamos
vidas corrientes?
La
respuesta puede estar en que hemos sido educados para encontrar en primer lugar
la seguridad, quedando en segundo plano el encontrarnos a nosotros mismos. Esto
supone una trampa que nos conduce reiteradamente a sentirnos inseguros, justo
lo contrario que pretendemos, pues la auténtica seguridad nunca se alcanza huyendo
y protegiéndose, sino sintiendo tu propio poder.
Sentir
cómo con la mirada podemos llenar de nuestra presencia cualquier cosa es un
primer paso para dejar la búsqueda inacabable de nuestra seguridad y descubrir
nuestro propio poder, desde él se nos abre la puerta a una vida verdaderamente extraordinaria..
Es sencillo: no necesitas más que mirar con la fuerza de todo tu sentir. ¿Qué
te parece ir practicándolo …? Te puedes llevar grandes sorpresas.
EL SENTIR
COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO
En el
paradigma mecanicista y materialista se han aceptado teorías científicas que
van contra nuestro propio sentir, esto ha ocurrido porque en su mirada el
sentir no se considera en sí mismo una herramienta de conocimiento.
Desde
pequeños hemos recibido el mensaje de desconfiar de nuestro sentir, lo que
automáticamente nos ha llevado a separarnos de nuestro centro, de nuestra
esencia; substituyéndolo por creencias y teorías científicas. A partir de ahí,
se produce la pérdida de nuestra verdadera identidad, confundiéndonos con
nuestras creencias de todo tipo, por eso lo que más tememos es que alguien haga
peligrar esas creencias. Esta situación es la base de la mayoría de los
conflictos humanos, ya que es imposible sentirnos seguros sin apuntar a nuestro
verdadero centro.
Retornar
nuestro centro al sentir nos hace pasar de astros que orbitan las creencias a
estrellas con luz propia: sentir nos ilumina como seres humanos
En los
Nuevos Paradigmas del Conocimiento la persona busca su esencia y, desde su
sentir, decide si habita o no las nuevas teorías científicas. Esa misma esencia,
si lo permitimos, se revela en fuente de conocimiento, convirtiéndonos a todos
en científicos.
Lo que
sentimos al relacionarnos con otro ser vivo es también un conocimiento, que
debe encontrar en nuestra mente unas teorías científicas con la suficiente
amplitud de miras como para acogerlo e integrarlo en sus estructura.
Desde
los nuevos paradigmas el método científico se trasciende a si mismo, dando
lugar a un espíritu científico del que puede disfrutar cualquier persona que se
lo proponga, puesto que ella misma se convierte en una fuente de conocimiento.
RECUPERAR LA CREATIVIDAD, UNA FORMA DE
CONECTAR CON NUESTRA PROPIA ESENCIA
Todos somos grandes creadores, los sueños
que habitamos por las noches lo muestran. Nuestra mente consciente no es la
creadora, la información le viene de otras partes nuestras más sutiles, por eso
hablamos de inspiración.
Para
que nuestro consciente pueda recibir la creatividad debe poseer una estructura,
un sistema de creencias, que lo permitan. La educación que hemos recibido nos
ha hecho muy opacos a la luz de nuestra creatividad. Para que nuestra mente se
haga transparente a ella necesitamos cambiar nuestras visiones del mundo y de
nosotros mismos, por eso reeducarse es un paso obligado para recuperar nuestra
creatividad. Sólo desde ella podremos sentirnos los creadores de nuestra propia
vida, ya que está hecha de nuestra propia esencia.
EL CAMINO DEL EDUCADOR
ALADO
Podemos educar a nuestros hijos y alumnos
como gusanos que sobreviven gracias a adaptarse a la tierra de las creencias
que les transmitimos, o como mariposas capaces de despegar de las creencias en las
que hemos sido educados nosotros mismos,
permitiéndoles así volar hacia nuevas tierras del conocimiento por descubrir,
crear y disfrutar.
Un gusano nunca se puede revelar como
mariposa si no es capaz de imaginarse, soñarse, volando. Si educamos sólo para
pisar la tierra, nuestros niños y adolescentes habitarán un futuro que no
habrán creado ellos y tendrán siempre la sensación de no estar en su verdadero
hogar.
No puede haber una educación
verdaderamente libre si los sueños de nuestros hijos y alumnos no superan los
nuestros. La libertad sin sueños es la de los gusanos, que se mueven sin
despegar de su segura tierra.
No hemos sido educados para ser mariposas,
pero eso no significa que no lo podamos alcanzar. En realidad, querido lector,
si has llegado hasta estas palabras es porque, sin duda, sientes o al menos
intuyes a la mariposa que en potencia hay en ti. Te invito a percibirte de esos hábitos, que nos atan a la tierra
como a gusanos, y a soñar lo que harías como mariposa. Con este contraste
tendrás lo imprescindible para iniciar todo camino: un punto de salida y otro
de llegada. Este andar no es más que la metamorfosis que te conduce de víctima
a sentirte el creador de tu vida. Sólo desde este camino podremos educar a
personas auténticamente libres, es el camino del educador alado.
REALIZAR NUESTROS SUEÑOS NOS HACE SENTIR COMPLETOS
Mirar al
futuro en la dirección de nuestros sueños es llenarlo de abundancia, porque en
ellos nos está esperando una parte nuestra que ya ha andado el camino,
dejándonos en él todo lo necesario para que no nos falte lo esencial. Por eso,
a pesar de las dificultades y dudas, hay siempre una fuerza que nos impulsa
hacia delante, hacia la realización de nuestros sueños: es la llamada a
sentirnos completos.
En este
andar para el reencuentro tenemos que ir dejando las cargas, que nos impedirían
ver los recursos con los que nuestra otra parte ha sembrado el camino. Ir en
pos de nuestros sueños es un desnudarse de los estados de necesidad del ego y,
así, poder alcanzar la mirada dorada de la abundancia, desde la cual los miedos
dejan de ser obstáculos y los problemas se convierten en oportunidades.
La
brújula del camino es nuestro sentir, porque él siempre sabrá guiar nuestra barca hacia el encuentro
con el otro yo , que nos espera con los brazos abiertos para poder compartir las
aventuras vividas.
Ya sabes…
si te sientes incompleto, busca a tu otro yo en el horizonte de tus sueños …
CREANDO
NUESTRA PRIMAVERA
La vida que se esconde en la profundidad de
la tierra nos sorprende vestida de belleza cuando las condiciones le son
favorables. Igual ocurre con las grandes ideas que duermen en la oscuridad de
nuestro inconsciente esperando su primavera. Si queremos verlas florecer
debemos superar el invierno del victimismo, conociendo sus límites, pisando la
raya de sus prohibiciones, deslegitimando su máxima “esto es lo que hay”.
¿Cómo
sabemos si realmente contamos con las semillas de grandes ideas que cambiarían
nuestra vida? No podemos buscarlas en la superficie de nuestra tierra mental,
es necesario penetrarla con los escaners de nuestra imaginación. Sin este
recurso estamos condenados a repetir circunstancias. Por eso, es de vital
importancia conquistar un tiempo cada día para dedicarlo a fortalecer nuestra
imaginación, sólo con ella superaremos nuestros propios límites.
Las
crisis siempre revelan nuestros límites, ese es su gran tesoro; la imaginación
nos hace descubrir nuestras semillas para traspasarlos, ese es su gran poder.
¿Qué te
parece emplear unos minutos cada día a imaginar más allá de tus límites
actuales, a penetrar tu mirada en la tierra fértil de tu creatividad, en ella
nadie te puede prohibir nada…? Si lo conviertes en costumbre te sorprenderás un
buen día pisando la raya de una de tus prohibiciones, estará comenzando tu
primavera …
ENCUENTROS DESDE EL SENTIR, UN CAMINO HACIA NUESTRA AUTÉNTICA IDENTIDAD
Has pensado alguna vez por qué el ego tiene tanto miedo a dejarse sentir? La respuesta está en que al sentirse separado de nuestra verdadera esencia necesita crear identidades que la suplan, y empieza a fabricar personajes que se alimentan de las creencias que habita. Cuando logramos, a pesar de todo, sentir desde nuestra esencia, el ego ve en peligro las identidades que ha creado y genera miedo a través de sus creencias para interrumpir la conexión. Por eso, si queremos mantenerla es necesario ir cambiando nuestras creencias limitantes por otras que sean transparentes al sentir de nuestro corazón.
Para experimentar todo esto te propongo que en tus próximos encuentros con otras personas intentes vivirlos desde el sentir. Podríamos empezar por un abrazo ... ¿Te apetece explorar esto más a fondo....? Si es así te invito a entrar en el siguiente link, prepárate a sentir ...
http://ladanzadelavida12.blogspot.com.es/2010/01/abrazar-el-encuentro.html
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