SER REDACTOR JEFE DE TU PROPIO TELEDIARIO


  Muchas veces nos sentamos ante un telediario con la actitud de saber cómo va el mundo, el resultado está claro: ¡mal! Pero si pensamos un poco veremos que es imposible en media hora saber sobre el mundo. Lo que en realidad contemplamos es una selección de acontecimientos que están hilvanados sobre un hilo conductor: "lo que en nuestra educación nos dijeron que era importante" Así, nuestra cultura selecciona en qué debemos fijarnos y los telediarios lo reafirman. Nuestra educación, exenta de espíritu crítico, nos hace aceptar las cosas simplemente porque una autoridad reconocida lo diga, eso queda grabado en nuestro inconsciente y se convierte en una actitud ante la vida. De esta forma llegamos al telediario y lo aceptamos como una verdad de lo que ocurre en el mundo, encerrándonos así en esa "verdad".

Querer informar de lo que le ocurre a más de 7000 millones de personas  en media hora es una labor imposible; así que hay que hacer una selección, pero esta selección tiene un propósito,  que queda definido por lo que nuestra sociedad cree como importante. Esto queda evidenciado por el curioso hecho de que todas las cadenas seleccionen prácticamente las mismas noticias Este hilo conductor del que participan todos los canales da lugar al sorprendente hecho de que se dedique una sección fija a los deportes y ninguna a la educación; en este caso el tema de las audiencias no lo justifica, ya que la educación es un tema que le interesa a todas las familias.

   ¿Qué te parece, querido lector, dejar de sentarte pasivamente ante el telediario y diseñar tú mismo el hilo conductor de las noticias que desees conocer ...? Hoy en día es fácil hilvanar de noticias ese hilo, pues poseemos todo el poder de búsqueda de Internet. De esta manera pasarás de televidente pasivo a ser redactor jefe de tu propio telediario. Nunca conocerás todo lo que ocurre en el mundo, pero sí decidirás lo que realmente merece la pena conocer ¿Te imaginas hacer esto con tus hijos o si eres maestro con tus alumnos ...?

  

2 comentarios:

  1. Yo puedo aportar amplia información sobre cómo hacerlo realidad. Quien esté interesado TeVesEnRed podrá hacer realidad lo que Carlos apunta.

    ResponderEliminar
  2. Como puedo colaborar me encantaría sumar algo de mi si fuera posible mi granito de arena

    ResponderEliminar