UN FUTURO DIFERENTE, HOY

       
                                     
                     EL INGREDIENTE FUNDAMENTAL

        Para alcanzar el futuro maravilloso que anhelamos es necesario mantener nuestra mirada pura fijada en él, su pureza convertirá los obstáculos en oportunidades.





NADIE PUEDE SER MANEJADO CUANDO MIRA DESDE EL CORAZÓN 

   Las guerras han sido posibles gracias a las manipulaciones dirigidas a nuestras mentes, pero esas manipulaciones no pueden penetrar en el espacio del corazón, por eso quien mira desde él no puede ser manipulado ni siente necesidad de manipular. Educar enseñando a mirar desde el corazón es la puerta a un ser humano empoderado. Hoy, más que nunca, podemos empezar a conseguirlo. Os dejo con un claro testimonio de que el terreno está abonado, esperando nuestras semillas ... Fijaos en el siguiente vídeo en el que un israelí le habla desde la sabiduría del corazón al pueblo iraní, y por ende, a la humanidad entera ... ¡Disfrutadlo, amigos!




 


              
                       
EL MEJOR REGALO PARA NUESTROS HIJOS : UN MUNDO DE SUEÑOS ENCARNADOS

   Si cada uno de nosotros empezase a retirar su conciencia de los personajes de víctima que interpreta, pusiese su imaginación a buscar en su corazón los sueños que tiene que dar al mundo y dedicase su creatividad a hacerlos realidad, estaríamos creando una humanidad feliz sin necesidad de lucha y el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos. ¿A qué esperamos... ?

  


                        
                                           
                        ENCENDER LA LUZ DE LA VIDA EN CLASE

     A la luz de los Nuevos Paradigmas del Conocimiento las viejas materias escolares brillan y adquieren vida; invitando a los alumnos a habitarlas desde su propio espíritu científico, haciendo de la clase una creación de todos y una celebración de la vida. ¿Quién no quiere ir a un colegio así …? 
         
     


    

                         UN  OCÉANO ARCO IRIS NOS ESPERA …

    La imaginación intrépida, que traspasa la raya de los hábitos, nos lleva a todo un océano en el que navegar es sentir y disfrutar de todos los colores que, desde la fortaleza inmóvil de nuestra comodidad y seguridad, nos negamos  ¿A qué esperamos para surcar este mar y vivir sus aventuras …? 
     
            




  
                       DESVELANDO LOS MEJORES FUTUROS 

    Los futuros posibles son como un pájaro que no termina de posarse en nuestras manos, que no confía en nuestra decisión para habitarlos.  Nuestra mirada hacia el futuro la hacemos a través de nuestras creencias, los límites de éstas determinan qué futuros potenciales se hacen visibles a nuestra mente. Por eso, el paradigma que sigue una sociedad, las creencias que toma como verdades, determina su devenir.
     Si queremos hacer visibles  y realidad nuestros sueños, si queremos que el pájaro se decida a posarse en nuestras manos creadoras, debemos hacerle sentir seguro en ellas. Para conseguirlo, nuestra mirada hacia el futuro debe estar guiada por nuestro sentir y nuestras creencias hacerse permeable a él. ¿Por qué entre la infinidad de futuros posibles no habríamos de elegir los que impregnan nuestra esencia, los que nos hacen felices y abundantes … y por lo tanto los que traen más riqueza a la humanidad?
     Os invito a descubrir este sentir-guía con un cuento …



  
                         LA RIQUEZA DE NUESTROS FUTUROS

     Cada estación encierra los potenciales de las demás, como las semillas de la manzana guardan el árbol en el que pueden convertirse, sólo de esta manera cada una logrará encarnarse materialmente, dicho en lenguaje digital: existen de forma virtual en otras dimensiones.
    Al igual ocurre con nuestro futuro, nuestra conciencia, más allá de los pensamientos,  ha diseñado múltiples futuros posibles; nuestra mente consciente suele desconocerlos casi todos, por eso lo que nos ocurre muchas veces nos sorprende, forma parte de la aventura de la vida. Sin embargo, hay futuros que podemos sentir en nuestro corazón, son los sueños que tenemos por entregar a la vida. La mente los imagina y pone algunos obstáculos, casi todos con base en el pasado; a partir de aquí podemos centrarnos en los impedimentos o tratar de encontrar las pistas y bienes que nuestra conciencia ha ido depositando, desde lo que llamamos  futuro, en nuestro camino.
    La clave de ir más allá de nuestros pensamientos habituales está en dejarnos sentir y a la vez abrir nuestra imaginación. Si lo hacemos descubriremos que de alguna manera una parte de nosotros está constantemente creando futuros posibles.   Cuando esta experiencia la hacemos sin los condicionamientos del miedo y las limitaciones del pasado, podemos acceder a nuestros futuros más ricos y abundantes … ¿Te apetece probarlo …?
 


     
             
                               HACIA UNA HUMANIDAD SIN PAÑALES

      De pequeños se nos enseña  a no hacernos nuestras necesidades fisiológicas encima, nuestro padres suelen recordar con ilusión el primer día que fuimos capaces de pedir hacer pis. El que no necesitemos a nadie que nos cambie los pañales es toda una conquista.
     Sin embargo nadie nos has explicado que hacer con nuestras necesidades emocionales, por eso las vamos soltando sobre los demás, manchando el ambiente y a nosotros mismos.
     Ha llegado el momento de que nuestra educación no sólo nos instruya, sino que nos ayude a conocernos por dentro, a saber qué hacer con nuestras emociones, a darnos cuenta desde que limitaciones estamos pensando … Nada puede ser más útil para la vida.  ¿Entonces por qué nos empeñamos en dar más importancia a unas asignaturas que nada nos desvelan sobre nosotros mismos …? ¿Podemos seguir explicando en clase las causas económicas de una guerra sin desvelar realmente las creencias limitantes que la han hecho posible?
     La enseñanza necesita una nueva alfabetización: llevar a la práctica el viejo principio socrático “conócete a ti mismo”. La primera alfabetización no consiguió que dejáramos de hacernos muchas de nuestras “necesidades” encima, la segunda nos puede librar para siempre de los “pañales” 






                                   MÁS ALLÁ DE LAS DESGRACIAS ...
                                        

     “Cuando vivimos una desgracia dejamos de dar las gracias, la misma palabra lo dice –deshacer las gracias-, abandonamos la senda de sentir la vida como una oportunidad y, por lo tanto, de disfrutarla. Nuestra mirada se vuelve opaca a la belleza, deja de guiarnos hacia la alegría y nuestro cuerpo aprende a sufrir. La vida se vuelve invierno, olvidando que éste gesta la primavera y sobre todo que, como todas las estaciones, tiene algo que comunicarnos. ¿Quién no ha vivido algo así …?
    La gratitud no es más que compartir nuestra belleza interior con el mundo exterior, enriqueciéndolo, llenándolo de nuestra presencia, haciéndolo florecer ,,, y recibir su respuesta en forma de alegría. Es la mayor muestra de humildad, en el sentido de fertilizar a los demás, de recordarles que ellos también tienen una belleza interior, y de animarles a proyectarla al mundo que creamos entre todos. Gratitud es, pues, embellecer y engrandecer el mundo, sobre todo cuando éste se nos achica por el dolor; por eso agradecer es ir más allá de las desgracias.
    Gracias, querido lector, por darme el regalo de tu atención y por enriquecer con tu presencia este sentir”

   

  
    
     ENTREGANDO UN FUTURO APTO PARA LA FELICIDAD

  Podemos pasar a nuestros hijos un mundo lleno de dramas y necesidades o empezar a crear uno nuevo preparado para que puedan cumplir sus sueños. Para lograr esto último no tenemos más remedio que empezar a soñar nosotros mismos en un mundo diferente, reservándonos para ello un tiempo cada día, un espacio en el que aprender a ser felices más allá de nuestras necesidades.
    Abrir nuestros corazones a nuestros hijos es abrírselo al futuro que tendrán que habitar, y esto sólo lo podemos hacer desde nuestro presente, día a día. ¿Te apetece comenzar esta gran aventura …? Cualquier idea y/o acción que embellezca este futuro es como plantar una flor en el nuevo mundo.
     
    
  
 
   
 CONTEMPLAR EL FIRMAMENTO PARA VER MÁS ALLÁ DE LOS OBSTÁCULOS

     Cuando nuestro futuro más inmediato atenaza nuestra garganta, cuando la imaginación se ha vuelto gris, cuando aquello en lo que sustentábamos nuestros pies se desmorona dejándonos en el vacío … es el momento de mirar lo más lejos posible.
     Nuestra sensación de indefensión ante las circunstancias no es fruto sólo de ellas, sino de estar contemplándolas sin contar con todos nuestros potenciales y sobre todo sin situarnos en nuestro centro. Hay un viejo truco para sentir la vida desde nuestra esencia: salir a contemplar el firmamento. Esta  palabra nos sitúa ya en lo auténticamente firme en nosotros, aquello que no depende del terreno que pisamos. Mirar las estrellas abriéndoles nuestro corazón nos hace sentir unidos a todo, la serenidad del firmamento nos llena de paz y una sensación, más allá de todo problema, nos susurra que todo el universo es nuestro amigo. La vida recupera su magia, el sol de nuestros problemas se pone dejándonos ver nuestra auténtica grandeza. Ahora, podemos permitirnos sentir cómo queremos que sea nuestra vida, y convertir los problemas que nos angustiaban en pistas para crear la realidad que, en el fondo, siempre hemos soñado.
      Puedes pensar, querido lector, que con el amanecer volverá a dominarnos el sol  de nuestros problemas; pero no olvides que contamos con una noche cada día, sumando noches podremos al final vivir nuestra grandeza a pleno día.


 
  
                     NUESTRA CAJITA DE MÚSICA PORTÁTIL

    Muchos de pequeños hemos vivido la magia de encontrarnos con una cajita de música, darle cuerda y dejarnos maravillar por lo que allí ocurría. Parece mentira como algo tan simple cambiaba la misma percepción de nuestro entorno, hasta el punto de tener la sensación de haber viajado a otro lugar …
    ¡Cuántas veces, ya de mayores, hemos necesitado esa misma sensación para poder salir durante unos instantes de los laberintos de nuestra mente, y no hemos tenido la cajita a mano! Pero… ¿realmente nos es imprescindible su presencia física para poder experimentar su magia?
   Toda creación ha nacido de la imaginación de alguien, también nuestra añorada cajita de música. Percibirnos de esto nos abre la puerta a tener siempre disponibles las sensaciones que deseemos, tan sólo hay que aprender a imaginar el ambiente que nos las va a proporcionar. No se trata de simplemente huir al pasado, hacia lo que añoramos, sino de crear un presente que nos recuerde todo lo que somos capaces de sentir … desde la  inocencia  de descubrir la magia del instante.
    Podemos, al principio, en nuestro tiempo libre, emplear el recuerdo de la vivencia mágica como trampolín para zambullirnos en la imaginación, que nos ha de permitir crear nuestro álbum de instantes mágicos. Cuando nos sintamos atrapados en un clima emocional que no deseamos, bastará echar mano de nuestro álbum y, como Mary Poppins, saltar sobre alguno de los “dibujos” que hemos creado previamente y , así, habitar un sentir liberador. Esta técnica nos permite disponer siempre de nuestra cajita de música particular y poder respirar fuera de las realidades asfixiantes. ¿Qué te parece iniciar tu álbum de instantes mágicos …? Es muy divertido ver la sorpresa de los demás cuando nuestro rostro, en medio de una situación no deseada, es capaz de iluminarse con la alegría de la música de nuestro corazón, nadie sospecha de nuestro secreto: la cajita de música portátil.

        
  

 

             CONVERTIR NUESTROS LÍMITES EN LIBERTAD

   Cuando nos dirigimos a otra persona en un estado de necesidad psíquico o emocional tendemos, sin percatarnos de ello, a robarle su energía y su atención a través de viejas estratagemas como: la manipulación, el victimismo, dando consejos no pedidos, apoyándonos en grandes ideales no encarnados, el paternalismo e incluso la violencia. La "bomba atómica" de este tipo de "arsenal" es la lapidaria frase "te lo advertí", con la cual nos encumbramos hundiendo a la persona que pretendemos ayudar.
  ¿Quién no se ha visto alguna vez ejerciendo estas estratagemas o sufriendo sus efectos ...? Es normal, forman parte de nuestra educación; pero no hay ninguna razón para seguirla en aquellas cosas que en el fondo no nos satisfacen. Si estamos atentos a estos comportamientos obtendremos un gran premio: desvelar nuestros estados de necesidad más ocultos. De ellos nacen nuestras más grandes limitaciones, las que nos impiden vivir según nuestro sentir.
   La próxima vez que nos sorprendamos robando la atención de otra persona será un buen momento para buscar las invisibles cadenas que nos atan a los estados de necesidad, e iniciar nuestro propio camino de exploración para liberarnos de los cercados que nos impiden expandirnos hacia los territorios que anhelamos. De esta manera, conseguiremos hacer de aquello que nos aprisionaba un símbolo de nuestra libertad ¿Te apuntas a la experiencia …? , oportunidades no faltarán. 


   
   
 
 
   
 LA MULTINACIONAL MÁS PODEROSA DEL MUNDO: LOS EDUCADORES

    Los educadores somos el colectivo que tiene más poder para cambiar el mundo, pero para acceder a él  tenemos antes que resolver los estados de necesidad de nuestros egos, reeducándonos en el autoconocimiento.
    Contamos con una ayuda inestimable: el poder del futuro, representado por nuestros hijos y alumnos. Los sueños que ayudemos a desvelar en ellos crearán una nueva humanidad, en la que los estados de necesidad darán paso a la abundancia de compartir los dones que todos llevamos dentro.
     Resolver estos estados de necesidad en los educadores es fundamental, porque marca la diferencia entre sobrevivir y sentirte el creador de tu propia vida. Sin este sentimiento no cabe una auténtica libertad, y sin ella la educación estará siempre incompleta.
    Los educadores estamos presentes hasta en el último rincón del planeta, si nos hacemos conscientes de que tenemos la llave al poder del futuro, nada podrá impedir que constituyamos la más poderosa de las multinacionales, con el más grande de todos los beneficios: una sociedad que por fin pueda vivir según lo que siente en su corazón.
   ¿Qué te parece formar parte de esta multinacional …?  

  

 

     IMAGINACIÓN LIBRE, LA CLAVE PARA UN AUTÉNTICO FUTURO 

    Si no imaginamos un futuro diferente nunca podremos habitarlo, y estaremos condenados a hacer de él una repetición de nuestra historia: un falso futuro.
  Soltar nuestra imaginación, 
desnudarnos de las experiencias del pasado, explorar los territorios prohibidos por creencias limitantes, liberar nuestra alegría, contar con todas nuestras edades, buscar los sueños creadores de caminos ... son las herramientas imprescindibles para crear un futuro auténtico. ¿Te apuntas ...?





 JUGANDO A DESCUBRIR LA BELLEZA     Los adultos creemos que sólo los niños juegan, pero si profundizamos nuestra mirada veremos que toda cultura es un juego, no nos percatamos de ello porque no tenemos consciencia de haber creado las normas y tampoco nos han enseñado cómo salir de él, por eso habitamos pareceres tan lapidarios como “estoy es lo que hay”. La educación que hemos recibido no nos da una mirada antropológica del mundo que nos permita comparar culturas, una razón más para que no percibamos nuestra realidad como un juego.
   Todo esto hace que los niños tengan una gran ventaja sobre el adulto; saben que están jugando. Los mayores hemos sepultado esta consciencia en un montón de creencias limitantes sobre nosotros y el mundo, frutos de las cuales son  ideas como “el sentido del deber” y “ganarse la vida con el sudor de la frente”.
    Cambiar las reglas de juego de toda una sociedad no es cosa de un solo individuo, pero sí podemos empezar a cambiar las normas de nuestros juegos particulares, muchos de ellos basados en las creencias que hemos recibido.
   Te propongo un nuevo juego que puedes empezar a practicar ya mismo, sin esperar a que las normas sociales cambien. Consiste en jugar a descubrir belleza allí donde te encuentres. Para comenzar es imprescindible que llames a tu niño interior, que le dejes suelto … así podrás sentir todo el poder de lo lúdico, sin censuras, sin miedo al ridículo. Desde su inocencia podrás empezar a quitar los velos de juicios y de expectativas con los que hemos ido cubriendo nuestra realidad cotidiana, a medida que lo hagas… la belleza empezará a hacerse visible. Como en todo juego cuanto más lo practiques en mejor jugador te conviertes. Cada momento de belleza sentida para el tiempo y nutre nuestra mente y cuerpo de emociones, que nos llevan a estados de conciencia de mayor felicidad y sabiduría. Si después de uno de estos momentos, impregnado de su aroma, analizas tus problemas verás que se han hecho mucho más pequeños, pues los estarás contemplando más allá de tus estados de necesidad.
       Jugar a descubrir la belleza se vuelve  algo sublime cuando se lo enseñamos a nuestros hijos y alumnos, no lo olvidarán nunca, pues da a la vida una dimensión nueva, acompañada de un gran sensación de libertad, ingrediente imprescindible para ser auténticamente creativo No me creas, simplemente pruébalo … ¡Ya me contarás!
     


      
  
                              AMBIENTANDO HACIA EL SENTIR

   Lo más útil es la belleza porque nos pone en contacto con nuestra propia esencia, de ahí que nos recreemos en ella. El utilitarismo en el que vivimos sumergidos nos ata a unas comodidades que nos incomodan con nosotros mismos, que nos distancian de nuestra belleza.
   Hemos de recuperar la belleza en nuestros hogares y sitios de trabajo, para que así el perfume de nuestra presencia pueda brotar de nosotros y crear una atmósfera verdaderamente acogedora; en la que las emociones se sintonicen con nuestros sentimientos. En este ambiente hacia el sentir nuestros pensamientos se vuelven ligeros y logran escapar de la gravedad de nuestros problemas: hemos creado un paraíso en el que sentirnos abundantes.
    Este sentimiento de abundancia es la barita mágica que nos permite salir de nuestras pobrezas, de nuestros papeles de víctima. ¿Qué te parece empezar a crear en tus entornos propios tu paraíso de abundancia ...? Seguro que comienzas a tener ideas con las que elevarte por encima de tus emociones limitantes ... Empezar es fácil, tan solo necesitas ir rodeándote de belleza, de espejos es los que sentir la tuya propia…. luego tan solo bastará inspirar profundamente el aire vivificante de tu propia abundancia.
   Cuando tengas invitados en tu paraíso se notarán espléndidamente y te dirán que tu casa, tu rincón, tiene una energía muy especial … Sonreirás, mientras probablemente decides si contarles tu secreto …”

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario